Preguntas Frecuentes

Preguntas de Empleados

El trabajador de FACILITY MANAGMENT  tendrá derecho a:

  • Recibir un salario mensual, establecido sobre la base inicial del SMLV y acordado previamente con el trabajador.
  • Recibir todas las prestaciones sociales establecidas por ley, que incluyen:
    • Prima de servicios.
    • Auxilio de transporte. (trabajadores que devengan hasta 2 SMLV al mes).
    • Auxilio de cesantías.
    • Intereses de cesantías.
    • Vacaciones proporcionales al tiempo laborado.
  • Recibir suministro de dotación (para trabajadores que devengan hasta 2 SMLV al mes.)
  • Estar afiliado a:
    • Una entidad promotora de salud EPS (a su libre escogencia).
    • Una administradora de fondo de pensión, AFP (a su libre escogencia).
    • Una caja de compensación familiar.
    • Una administradora de riesgos laborales, ARL.

En caso de que un trabajador de FACILITY MANAGMENT tenga un accidente en su lugar de trabajo, el empleado o alguno de sus compañeros, deberá:

  • Dar aviso inmediato al Supervisor(a) y/o Coordinador (a) asignado al lugar de trabajo.
  • El Supervisor(a) y/o Coordinador (a), deberá comunicarse con la ARL , para informar sobre el accidente y obtener indicaciones sobre la sede donde el trabajador deberá asistir para la respectiva atención médica.
  • Dependiendo del nivel de gravedad del accidente sucedido, el coordinador de FACILITY MANAGMENT recibirá las indicaciones respectivas, así mismo el coordinador reportara lo sucedido ante la ARL correspondiente.

Si un empleado de FACILITY MANAGMENT tiene una incapacidad laboral, este deberá:

  • Informar al jefe inmediato y/o su coordinador sobre la incapacidad
  • Al finalizar la incapacidad el colaborador deberá entregar el certificado de incapacidad original a su jefe inmediato para que este lo radique en las oficinas de FACILITY MANAGMENTE.
  • Cuando la incapacidad sea mayor a 2 días el trabajador debe radicar la incapacidad laboral y la historia clínica de la incapacidad.

1.Ingrese a la página http://portal.focun.com.co/portalTYS/

2.Escriba su número de usuario y contraseña en el recuadro que lo solicita.

3.Una vez ingrese encontrará que su nombre aparece en la pantalla; esto le dará acceso a las diferentes posibilidades de navegación en cada uno de los links dispuestos para su servicio. (Nomina, certificados, PQR, cooperativa) .

  • Ingresando al PORTAL FOCUN, en la sección NOMINA, COMPROBANTE DE NOMINA, luego seleccione el mes de su interés y haga clic en ENVIAR.
  • De manera inmediata se descarga su comprobante de nómina del mes seleccionado.
  • Ingresando al PORTAL FOCUN, en la sección EMPLEADOS, CERTIFICADOS, luego LABORALES y seleccione la empresa para la cual trabaja (TYS / ESI).
  • De manera inmediata se descarga la certificación laboral correspondiente.

Durante el primer mes que el empleado este laborando, tendrá atención a través del servicio de Urgencias de su EPS, a partir del segundo mes ya podrá acceder a todos los servicios de salud de la entidad correspondiente.

  • Todas las personas interesadas en trabajar en FACILITY MANAGMENT, tienen las siguientes alternativas:
  • Enviar su hoja de vida al correo vacantesredes@focun.com.co y escribir en el asunto del correo el nombre del cargo al que aplica.
  • Registrar su hoja de vida en la página www.trabajoya.co
  • Acercarse a algunas de nuestras sedes a nivela nacional (clic para ver sedes) o acercarse a la Carrera 18 # 36-41 sede operaciones en Bogotá, con los siguientes documentos:
    • Hoja de vida
    • Fotocopia de su cedula al 150%
    • Fotocopia o acta de diploma de bachiller
    • Fotocopia de certificación laboral (2 últimos trabajos)
    • Fotocopia de antecedentes policiales y disciplinarios.

Si, el artículo tercero de la Ley 789 de 2002 establece que tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores con personas a cargo, cuya remuneración mensual fija o variable no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes.

Preguntas de Empresas
  • Empresa de servicios temporales, en este tipo de empresas, los empleados se asignan a una empresa usuaria a la que se entrega la subordinación, sin embargo, el empleador es la empresa temporal, pero la responsabilidad es compartida entre la empresa usuaria y la temporal.
  • Bolsa de empleo, son compañías que actúan como intermediarias entre la empresa usuaria y el empleado, pero la bolsa de empleo no tiene relación con ninguno de los dos. Regularmente cobran a la empresa usuaria por la búsqueda de personal y en otras ocasiones cobran a los empleados por la evaluación de su perfil.
  • Servicios de outsourcing, es la subcontratación de servicios con un tercero externo a la empresa, quien tendrá la autonomía técnica, financiera y operativa de los empleados que dependan de esta, es un proceso de resultados, se puede facturar por volumen, cantidad producida o cumplimiento de objetivos.

La agremiación que acoge a las empresas de aseo y afines  en el país se llamada FENASEO, esta ubicada en la Carrera 48 N° 95 – 03 Oficina 302 em  Bogotá, telefono (1) 4781385.

  • Delega los esfuerzos en controles administrativos y financieros
  • Reduce los tiempos de búsqueda, selección y contratación de recurso humano.
  • Podrá mitigar los riesgos laborales.
  • La empresa puede concentrase en el Core de su negocio.
  • Se debe informar de manera inmediata al coordinador de servicios de FACILITY MANAGMENT asignado para realizar el levantamiento de información sobre el accidente.
  • El coordinador reportara el incidente internamente al departamento de HSE de FACILITY MANAGMENT.

El departamento de HSE de FACILITY MANAGMENTE se encargara de realizar el reporte ante la ARL correspondiente.